INTRODUCCIÓN
En España existen numerosos tipos de perros de pastor perfectamente adaptados a sus zonas de origen, algunos de ellos están oficialmente reconocidos como razas, como el Gos D´atura Catalá o el Perro de Aguas Español, sin embargo otros muestran mayor variabilidad fenotípica y son consideradas únicamente como agrupaciones raciales, como el Pastor Garafiano de Las Palmas. El Perro de Carea Leonés puede encuadrarse dentro de éste último apartado, presente junto al pastor en los rebaños de ganado ovino de la provincia de León y Tierra de Campos, ha desempeñado una función enormemente apreciada por los ganaderos. Sin embargo, hasta ahora no ha recibido el reconocimiento oficial por parte de los organismos competentes, y si todavía persiste en las explotaciones es, sin duda, por su elevado rendimiento y capacidad funcional.
El pastoreo es una de las actividades más características e históricas de la provincia de León, que se ha desarrollado de diferentes maneras no sólo a lo largo del tiempo, sino también en función de los variados sistemas de agricultura propios de cada comarca.
Desde el pastoreo estante, que maneja pequeños rebaños de ovejas en el propio término municipal, hasta la trashumancia, con sus grandes cañadas y todas sus ordenanzas y leyes.
En todos estos movimientos de ganado, el pastor ha contado siempre con un auxiliar único:
El perro. En España existen numerosos tipos de perros de pastor perfectamente adaptados a sus zonas de origen, algunos de ellos están oficialmente reconocidos como razas, como el Gos D´atura Catalá o el Perro de Aguas Español, sin embargo otros muestran mayor variabilidad fenotípica y son consideradas únicamente como agrupaciones raciales, como el Pastor Garafiano de Las Palmas.El Perro de Carea Leonés puede encuadrarse dentro de éste último apartado, presente junto al pastor en los rebaños de ganado ovino de la provincia de León y Tierra de Campos, ha desempeñado una función enormemente apreciada por los ganaderos. Sin embargo, hasta ahora no ha recibido el reconocimiento oficial por parte de los organismos competentes, y si todavía persiste en las explotaciones es, sin duda, por su elevado rendimiento y capacidad funcional.El proyecto de recuperación del Pastor Leonés ha sido y sigue siendo un tema complicado; el primer problema con el que nos encontramos fue el escaso reconocimiento de este tipo de perro, descrito más por su funcionalidadd a la hora de dirigir y manejar el rebaño, que por su aspecto exterior.Desde el Departamento de Producción Animal II de la Universidad de León, y con la ayuda de la Sociedad Canina Leonesa, se realizó un primer intento de búsqueda y recuperación de ejemplares en los años 1993 y 1994.
Más tarde, con el apoyo de una beca de investigación concedida por la Junta de Castilla y León, y con la ayuda en 1997 de un Premio de la Real Sociedad Canina Central, al proyecto de tesis doctoral con título: "Descripción Etnológica y Tipificación Racial del Perro de Carea Leonés", se comienza a realizar un estudio riguroso para la búsqueda de ejemplares. Los primeros indicios nos acercaban a un tipo de perro pequeño, negro, conocido como "cuatro ojos" por las dos manchas de color leonado o fuego que presenta en las arcadas supraorbitarias. A ellos hay que añadir los ejemplares completamente negros, a los que casi en su totalidad se les asignaba el nombre de "Moro" o "Mora" según su sexo.
Además existe otro tipo de perro con capa jaspeada en negro, gris y a veces blanco, y que se conocen como arlequinados o "Pintos" y que presentan en ocasiones una mancha de color azul en uno o ambos ojos, lo que también ha hecho que se conozca a este tipo de perro como de ojos blancos o de cristal.
Hasta el momento son casi trescientos los ejemplares que han sido localizados. Todos cumplen su función de manera extraordinaria, y en la boca de la mayoría de los ganaderos no caben más que alabanzas a su ayuda en el manejo del rebaño. Siempre atentos a las órdenes del pastor, activos, incansables, su funcionalidad está orientada de manera diferente en los animales utilizados en el Páramo y Tierra de Campos que los que encontramos en las zonas de montaña. Los primeros son más duros y recios y su trabajo se centra en evitar que las ovejas entren en zonas sembradas, y que no se despisten del camino hacia tierras cultivadas. En la montaña la función del pastoreo es distinta, ya que el ganado puede pastar libremente y su función, aparte de conducir el rebaño hacia los pastos es la de "tornar" a las ovejas, y retenerlas cuando avanzan demasiado deprisa.
TAREA
Los alumnos aprenderán las diferentes razas autoctónas que existen en su entorno y conocerán sus características o los rasgos y el caracter que las definen.
Valorarán la ayuda que prestan a sus dueños y qué funciones desempeñan. En el caso, del carea leonés conocerán el trabajo que realizan y cómo esta raza de perro puede resultar imprescindible para el paastor.
Se realizará un debate en clase sobre las causas que unen la casi desaparición de la raza con la disminución del pastoreo.
PROCESO
Para lograr que los alumnos conozcan y aprendan las cualidades de esta raza, se les facilitará información en esta webquest y algunos enlaces como recursos donde puedan profundizar un poco más.
Además podrán visitar un criadero de careas a pocos kilómtros de la ciudad, donde verán su comportamiento y podrán tomar contacto directo con ellos.
RECURSOS
Además de las fotografías que se enseñarán en clase sobre esta raza, los alumnos visualizarán el documental "CAREA CAREANDO" donde podrán ver la relación que existe entre el pastor y su perro.
Otros enlaces:
http://www.mimejoramigo.com/perros/razas/index.htm
http://www.geocities.com/Athens/Bridge/2252/pastoreo.htm
http://www.geocities.com/Athens/Bridge/2252/pastoreo.htm
EVALUACIÓN
Se valorará la participación en clase y la sensibilidad que muestren sobre este tema. La evaluación consistirá en hacer una reflexión individual sobre lo que han aprendido.
CONCLUSIONES
Los alumnos deberán haber aprendidio las cualidades y las características de este raza, conocerán los tipos de pastoreo y los trabajos que desempeñan tanto el perro como su dueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario